- reset +
Members Login

Login
Panel
Logo

Emisoras

Candelo Stereo

Visita la página de Candelo Stereo e interactúa con Candelo y otros oyentes en el chat, reporta tu sintonía, solicita tu canción favorita y participa de las rifas programadas para sus oyentes.

CandeloStereo.com

Estadisticas

Vista de impactos Artículos
198395

Fundación:

Tuluá no tuvo acta de fundación. Se ha adoptado históricamente el año de 1.639 como el año de inicio del tundo de Tuluá porque en los archivos históricos de Buga reposa una carta enviada por don Juan de Lemus y Aguirre, propietario de las tierras entre los ríos Tuluá y Morales, y en aquel entonces alcalde de Buga, solicitando permiso para abrir el camino a Barragán, hoy en día corregimiento de Tuluá.

En ese documento se habla del "Fundo de Tuluá", lo que significa a todas luces que para ese entonces la primigenia fundación ya estaba hecha y alrededor de los trapiches del señor Lemus y Aguirre se estaba cuajando la nueva población.

Tuluá fue fundada a orillas del rió que lleva su nombre y que es de indudable origen Pijao. Algunos historiadores han escrito sobre la creencia de que los indígenas que habitaban ese sitio eran llamados los "Tolúes", pero posteriores estudios de la conformación de los indios Pijao y la similitud de nombres en la zona paralela sobre el valle del rió Magdalena, hacen posible comprobar que la terminación "luá" con el prefijo en la gramática Pijao "tu" significaría "tierra del mas allá".

Don Guillermo E. Martínez en su primera Monografía de Tuluá, publicada en 1.911, dice al respecto:
“Tuluá (antiguamente Tulúa) es una voz indígena cuya significación no es conocida. Ha habido quienes afirman que significa “Tierra Fácil” y esto guarda alguna analogía con el nombre de “tulú”, proveniente de "tulúa”, que los indios paeces dan al plátano que se produce en abundancia y de la mejor calidad en las tierras del Distrito”.
Desarrollo: La vida de Tuluá ha estado ceñida a su rió. El primer fundo, a orillas de sus aguas, estuvo fijado en el sitio de Palomestizo, en los alrededores del actual aeropuerto de Farfán. por donde entonces corría el rió. En 1.730 Tuluá era parroquia.

El congreso de 1.824, por decreto del 23 de Junio, coloca a Tuluá como uno de los Cantones de la Gran Provincia de Popayán. Solo en 1.825 obtuvo su autonomía y gozó de esa calidad. Desde entonces se consideró Municipio, porque el 30 de mayo de ese año se reunió el primer Concejo Municipal, compuesto por los siguientes ciudadanos:

  •  José Vicente Ramírez.
  • José María Lozano y Victoria.
  • José Joaquín de Llanos.
  • Francisco Miguel Medina.
  • Francisco José de Rojas.
  • José Antonio Correa.
  • Ignacio Corrales.

Tuluá no figura dentro del grupo de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, porque en la época que estas promovieron los actos patrióticos de insurgencia contra el gobierno español. aún dependía civilmente de Buga. Pero ciudadanos tulueños si atendieron al llamado de la Patria, y así en febrero de 1.811 concurrieron en representación de los vecinos de esta población, a la Junta que se reunió en Buga, los señores Joaquín de Victoria y Pedro Pablo de la Cruz y allí prestaron juramento. de obediencia y lealtad al Gobierno de las Ciudades Confederadas.

La ley 20 del 21 de diciembre de 1.857, expedida por la Asamblea Departamental del Estado Soberano del Cauca y creo la Provincia de Tuluá, designando a Tuluá como Capital. Quince años mas
tarde la Constitución del Estado, expedida en Popayán el 3 de septiembre de 1.872, en su articulo 6° dividió el Estado en Municipios y éstos en Distritos y se enumero a Tuluá entre los primeros, es decir, como Municipio. En la medida que él rió fue cambiando de curso al caer el Valle del Cauca, la ciudad se vio obligada a desplazarse hasta tomar su asentamiento definitivo a mediados de 1.875, cuando se constituye el Parque de Boyacá y se construye, por fin la iglesia de San Bartolomé.

Dos son las características de Tuluá durante este periodo de formación lento. La primera, que fue una ciudad que no se dio alrededor de un parque principal o de una plaza mayor como la mayoría de las ciudades de la estructura hispánica. La segunda, que, por la misma razón o por algunas otras que los historiadores no han descifrado, solo vino a tener iglesia parroquial a finales del siglo pasado, pese a tener cura doctrinero desde casi siglo y medio antes. La Iglesia de San Bartolomé.

Anuncios

Apiflam Gel - Apitoxina

Soluciones Tecnológicas CSE