Tuluá consiguió su verdadero desarrollo al promediar la segunda mitad del siglo XIX. aún cuando su conformación bien puede garantizarse como hecha desde el siglo XVIII, cuando se fue integrando sobre la margen derecha del rió y alrededor de la que hoy en día es la calle Sarmiento. Entre 1.830 y 1.870 el rió presento un cambio de curso y en vez de correr del Rumor hasta Campoalegre y de allí por lo que hoy es la carrera 24 hasta Playas y las Delicias, cambio el rumbo en una creciente desde la curva de El Rumor y comenzó a correr por donde más o menos hoy es su curso final, dejando la ciudad que desarrollaba sobre la margen izquierda.

Por la misma época, comienza a llegar a Tuluá los primeros eslabones de la colonización paisa y empieza a hablarse de la construcción del Ferrocarril del Pacífico; el que no llega a Tuluá hasta la década del 20. Es en este siglo, cuando la ciudad da el gran salto adelante.

Actualmente, el Parque Boyacá, con el que todos crecimos, fue remodelado totalmente y ahora es la nueva Plaza de Boyacá, con un aspecto mucho mas limpio y agradable a la vista.